20150201

"Anjanas y pucheros"



Resulta imposible recorrer Cantabria con doscientas palabras si no lo haces a lomos de un alicornio. Pero allí estaba él, con su cuerno tricolor y sus diminutas alas que le permiten galopar a la velocidad del rayo. Me ofrece su grupa y juntos recorremos playas inmensas y serenas; hayedos y robledales que sobreviven a la voracidad del Roblón montañés; brañas donde pasta la tudanca y marismas repletas de vida y belleza. El aire arrastra sabores de leche y quesuco, de almejas, anchoas y rabas, de pucheros y pimientos, de sobaos pasiegos y miel de brezo.
Una ladera interminable vierte su color al mar. Me detengo. Una Moza del Agua seca sus trenzas de oro sobre la hierba. Me siento a su lado. Su cuerpo brilla por el agua fresca y brava de los ríos. Huele a trucha y salmón. Me mira, y con un movimiento ligero de su barbilla me señala el mar. Los Espumeros bailan sobre la cresta de las olas y los Ventolines ayudan a los barcos en la pesca del boquerón. Poco a poco noto que aquella ninfa diminuta y mágica, me envuelve con sus trenzas y me sumerge en una tierra de cuento: Cantabria.
.
Este micro ha sido uno de los 50 seleccionados, y publicado por el Parlamento de Cantabria. Figura en el número 16. La ganadora fue Raquel Lozano, con un cuento precioso.


Para: "A qué Sabe Cantabria", con motivo del aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria
Requisitos: < 200 palabras. Resaltar la identidad y gastronomía cántabra.

10 comentarios:

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Luis este relato es buenísimo, me gusta, le echaste mucha imaginación, te mereces un diez, y ahora mismo entro y te doy mi voto.
Un abrazo genio.
Puri

lsj dijo...

Ahora sí lo puedo subir. Gracias por comentar, Puri. Y finalmente, sí, ha sido uno de los distinguidos.
Un beso

Towanda dijo...

Pues me ha encantado.
Compartiremos espacio en ese libro digital.
Besos

Izaskun dijo...

¡Enhorabuena Luis, cuánto me alegro!
Ole, ole y ole.
Un besazo

lsj dijo...

Towanda, ya lo sé. Tú naciste con una corona de laureles.
Un beso

lsj dijo...

Izaskun, cada vez que te veo por aquí me dan ganas de ponerme a bailar. Será porque Izaskun me suena a música... ¿o será Albéniz?

Towanda dijo...

Jajajaja, que me parto. Pero ¿qué dices?

Un besazo.

@lorenzodrubio dijo...

Me apunto a tu blog; seguro que voy a disfrutar mucho porque me encanta tus microrrelatos de ENTC. Abrazos.

lsj dijo...

Bienvenido, Lorenzo. Yo sí que soy un gran admirador tuyo. Tengo un poco abandonado el blog. pero ya vuelvo a retomarlo.
Un abrazo y hablaremos más.

lsj dijo...

Bienvenido, Lorenzo. Yo sí que soy un gran admirador tuyo. Tengo un poco abandonado el blog. pero ya vuelvo a retomarlo.
Un abrazo y hablaremos más.